martes, 1 de abril de 2008

Zara vence a El Corte Inglés



Al menos en cuanto a reputación se refiere. Merco, monitor de estudio de Responsabilidad Social Corporativa ha hecho público su último estudio. Por primera vez desde 2001 (año del primer estudio) no preside la lista El Corte Inglés.

Lejos de ser un elemento objetivo de ponderación, este tipo de encuestas (eneste caso hecha a 1.250 altos directivos) sirven de datos referenciales a la hora de valorar a las empresas. En tiempos en los que un rumor puede hundir los valores en bolsa de una sociedad, y donde la confianza del consumidor se ha convertido en un activo, la reputación comienza a ser un espejo donde mirarse todos los días.

Es sin duda uno de los signos de los tiempos que nos ha tocado vivir. Las empresas ya no podrán producir de espaldas al consumidor nunca más. Son los tiempos de la comunicación , donde el posicionamiento se toca con la reputación. Donde los atributos autoimputados son juzgados por la lupa insobornable del consumo.

¿Está haciendo algo mal el Corte Inglés? No parece que estén cometiendo errores pero están lejos de mostrar que saben aprovechar los vientos que llegan. Y en eso es un maestro Amancio Ortega (Líder con mejor reputación), pero sobre todo Pablo Isla (motor estratégico del mastodonte de Arteixo) y antes José María Castellano (el auténtico artífice de la consolidación del milagro).

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