viernes, 18 de abril de 2008

El "Estilo Youtube"



El "estilo Youtube" (en Japón, Youtube-kei) tiene algo de especial. Es esa luz de la grabación doméstica, esa cámara que se mueve, el sonido ambiente...Estos elementos dotan de realidad a la grabación. En el formato largo Danny Boyle utilizó este mismo planteamiento en su brillante "28 días después" . Algo parecido encontramos en la reciente "Monstruoso" producida por el mago J.J Abrams. En esta última, la cinta consiste en una grabación digital (cámara al hombro) consiguiendo un realismo fuera de lo común en el género del terror.

No estamos ante la primera expresión del "estilo Youtube" en el mundo de la publicidad pero si en una de las más interesantes. El primer elemento llamativo es el protagonista. Kobe Bryant, alero de los Lakers, está considerado como el mejor jugador de la NBA (puesto que ahora se disputa con LeBron James) (fíjese el lector que este hecho impide, por cuestión de contratos y seguros, que el video sea real). Otro punto es la utilización del coche. Es un Aston Martin (apuesto que DB5).

Pero en todo video "Youtube" hay dos elementos definitivos. La cámara y el amigo. La cámara, que siempre graba en un plano secuencia es el que dota de realismo a la imagen (recordemos el plano secuencia del túnel en Irreversible). El amigo es el encargado de hacer (con sus risas y aspavientos) de "testigo".

Pero sin duda, lo mejor del video es que nos muestra las zapatillas (Nike, a la sazón) en primer plano desde el principio ligando a la marca a la proeza del protagonista. Un ejemplo más de cómo se puede reinventar el márketing viral. Si, claro que es publicidad, pero la gente se pasa el video y se comenta. ¿por qué?

Por que es un gran anuncio.

1 comentario:

Javier López-Dóriga dijo...

Es una gran campaña!!!
Además cuenta con el típico reto de "a que no te atreves" que es la frase mágica para un adolescente. Por eso pienso que puede llegar a ser peligroso por imitación y que en España dudo que se pudiera emitir. Pero ante estas cuestiones siempre me planteo lo siguiente; que es antes ¿el huevo o la gallina?

En cuanto al mejor plano secuencia de la historia, no podemos olvidar "La soga" del gran Hitchcock. Toda la película son tres planos secuencia (imaginaos lo medido de los movimientos y las veces que se debió de rodar)