martes, 8 de abril de 2008

Absolut da marcha atrás, güey


Absolut se ha visto obligada a retirar su campaña en México debido a las airadas protestas que ha recibido desde Estados Unidos de América. Los consumidores de allí amenazaban con comenzar un boicot contra la famosa marca de vodka (recién comprada por Pernod).

Lo cierto es que el anuncio tiene su gracia y, desde luego, responde al sueño de millones de Mexicanos que recuerdan que California les fue arrebatada por las armas por los gringos. Otra cosa es que este tipo de campañas generen polémica programada y busquen los "cleavages" para conseguirla.

No quiero imaginar esta campaña para España (incluyendo en el mapa al Sahara y a Gibraltar, o por qué no América entera), o para los países islámicos (que va a ser que no por que no beben, incluyendo Al-Ándalus), o Alemania (incluyendo Polonia). A alguien le podrán parecer interesantes estas propuestas pero está claro crearían una tensión que perjudicaría a todos.

Mirar atrás está bien, siempre que lo que guardes se pueda enseñar.

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