Cuando hoy vemos como titular en Público (diario de cabecera del actual gobierno de la Moncloa, como antes lo fueron otros) que "Todos los ministros prometen sus cargos ante el rey" comienza a sospechar que algo sucede. Y efectivamente, así es. La noticia no es que todos hayan prometido sino que ninguno haya jurado, allí esta el quid.(Encontramos la misma información en El Mundo, el País, la Vanguardia)
Ya se sabe "los gestos en política son fundamentales", pues nos han dado una lección de muestra de intenciones.
En el acto protocolario de la toma de posesión de carteras ministeriales (curioso nombre) existe la tradición de que se coloquen la Constitución (Carta Magna que representa los valores del país y el estado) y la Biblia ( por una razón de tradición y como elemento máximo de expresión de fe). Observemos que esto también se encuentra en los juicios. Cuando se jura, es ante la Biblia, cuando se promete es ante la Cosntitución.
En este caso nos hemos encontrado una suma de voluntades individuales (prometer), dado que no es posible creer que alguien les ha obligado. Lo que cambia es hacer de una suma de voluntades un gesto de conjunto (como hace el artículo). De esta forma se consiguen transmitir una serie de atributos: fe en el estado laico, agnosticismo (si no ateísmo)...Hace dos días ocurría lo mismo al presentar la lista de Ministros con 9 mujeres frente a 8 hombres y comunicarlo como un avance (que lo hagan bien, eso es el único avance que quiere el ciudadano, sean del partido que sean) como lo hizo el PP cuando gobernaba al poner los focos en el hecho de que todos eran licenciados.
Hoy es 14 de Abril, día de la República en España ¿Casualidad?
En definitiva, un gran ejemplo de cómo aprovechar una foto para decir quién eres.
1 comentario:
Me gustas Yak!
(Jaja!! Me gusta leerte!!)
Siempre estás en el sitio adecuado en el momento oportuno y no se te escapa nada!! hilas fino amigo!
Publicar un comentario