lunes, 7 de abril de 2008

Aceptar el pasado para mirar al futuro



Hace pocos días se conmemoraba el 40º aniversario de la muerte de Martin Luther King (es lo mismo que recordar "la marcha del millón de hombres", el comienzo de la consolidación de unos derechos reclamados en la guerra norte-sur, los "dircursos de valores" y el liderazgo carismático).

Pues bien, aprovechando esta oportunidad McCain, el candidato republicano a la Casa Blanca, ha lavado su ropa sucia. Hace 25 años el entonces congresista votó en contra de que ese día se convirtiera en fiesta nacional (actualmente lo es). Este gesto, que en su momento tenía su sentido contextual (más desde su posición política) hoy no es aceptable desde ninguna perspectiva. McCain debía, por tanto, si desea llegar al Capitolio, cambiar su posición con respecto a un símbolo de las libertades civiles (y por lo tanto representante del techo cultural actual en USA). Así pues, visitó el viejo motel de Menphis donde fue tiroteado el lider negro, aprovechando el momento para explicar su error. McCain tuvo que imponerse ante los gritos en contra que despertó su defensa utilizando expresiones del tipo: "Todos cometemos errores" (común cultural pero en absoluto suficiente en temas raciales y cuando se aspira a la presidencia),"A veces todos podemos llegar un poco tarde a hacer lo que debemos, y el doctor King entendió eso de sus paisanos estadounidenses" (interesante referencia a King creando un enlace entre el "agraviador" y el "agraviado" creando un enlace ético entre ambos que complica el ataque de los "agraviados").

Lo importante de este tipo de gestos es hacerlos "con tiempo" (como es el caso) y así tener margen para que la nueva percepción vaya calando. Estos días se está enfrentando a las críticas por su oposición en los noventas a las libertades civiles y ,como quien es capaz de diseñar un buen calendario, está asumiendo la lluvia para llegar seco al final del camino.

Ahora su trabajo es convercer al electorado de que lo que dice es real y eso le exigirá introducir estos nuevos valores en cada oportunidad.

Como comentario final: Este problema de McCain, no sé por qué pero no lo tendrá Obama...

2 comentarios:

N dijo...

Muy bueno el blog, te espero por el mío.
Besos,


Nat.-

LaClau dijo...

Hola Yak, vengo a visitar tu blog, gracias por dejar tu comentario en el mío. Me ha gustado tu visión de las cosas.

Me parece que en la comunicación política, y de la política, el tema de los valores siempre es de lo más complicado. No es lo mismo hacer marketing con ideas vacías pero atractivas que vender valores a los electores y después sostenerlos. El proceso electoral estadounidense está pasando por un momento único y me parece interesantísimo seguirlo de cerca.
Saludos desde mi cafeteado rincón.