miércoles, 17 de diciembre de 2008

¿Plagio de Telefónica?

En primer lugar: siento colgar un video con un juicio de valor adherido en los últimos segundos. En Yo soy del 21 lo presentamos como análisis que permite entrar en un análisis y debate sobre la creatividad y la publicidad.
Telefónica es la empresa española con mejor reputación y la lider en el sector de las telecomunicaciónes en varias zonas del mundo. DDB es, para los que escribimos este blog, una referencia ineludible al hablar de publicidad en España.
Pero entremos en la cuestión.
Todos, absolutamente todos, tomamos referencias del Mundo Real para nuestra creatividad. Es más, el funcionamiento de nuestro cerebro así lo requiere. Así, desde la perspectiva del relato (storytelling), las novelas y obras de teatro las podríamos organizar en torno a diez estructuras diferentes. Y esto es porque el fondo, el sustrato narrativo es compartido en muchísimos casos.
Ahora bien, en el video que presentamos encontramos algo más que eso. En el primer corte, por ejemplo, hasta el sonido robótico de la voz de parece en ambos casos (por encima de lo necesario). Es este primer corte el más llamativo de los tres porque parece calcado. En los otros puede ser más discutible. No obstante, dado que todos forman parte de la misma campaña, muestran ciertas ganas de "ser pillados" o de mostrar falta de ambición en la creatividad.
Este problema, cada vez lo vamos a ver más. Conforme las ideas tienen más visibilidad y la inspiración tiene más fuentes (y más democráticas) de las que beber, la creatividad se alimentará con más frecuencia de si misma creando bucles de imágenes y conceptos repetidos.


No hay comentarios: