jueves, 27 de noviembre de 2008

Product a golpe de nota



Si nuestra segunda entrada fue dedicada al "personaje producto" y la cuarta a Ian Fleming, hoy ambas se unen en una para comentar la experiencia marketiniana y comunicativa que implica ponerse delante de la pantalla de Quantum of Solace.
No voy a entrar en si es buenísima para que no se me note que soy fan absoluto y acérrimo de la franquicia del doble cero (y no me refiero al marroquí).
Es curioso como, desde hace meses de venía comentando en los media (a golpe de nota de prensa)que Bond ya no vestiría de Brioni (sino de Tom Ford), que ya no bebería Martini con Vodka...La cuestión es la siguiente, Quantum no sería una "película producto" si no fuera por las notas de prensa previas y posteriores.

Entremos en detalle; Olga Kurylenko maneja un Ford Ka en la escena de persecución de la moto. Este coche no es "un Mini" no te dice "quién es" automáticamente por su forma. Por lo tanto, dos semanas antes del estreno de la película sacaron un teaser en YouTube en el que sólo se mostraba la persecución. A éste se añadieron comentarios que permitían su interpretación en clave de "marca".
¿Cómo podemos saber cuál es la marca del traje de Bond? Es imposible, todos le quedan bien. Nos lo dicen tres meses antes a golpe de nota de prensa.
Así mismo, el Hotel de lujo boliviano donde se aloja Bond en La Paz (en La Paz no hay ninguno de ese nivel) es absolútamente anónimo, son las notas de prensa y los artículos los que nos hacen entender que se encuentra en Panamá y es la casa de la cultura.(Recordemos como Panamá sirvió de escenario tanto para escenas de Haití como de la Paz, otras, bolivianas fueron rodadas en Perú)(Así le pasó a la Habana, que fue recreada en Cádiz, España).
No obstante, lo que más me ha llamado la atención es lo siguiente.Yo les pregunto: ¿De qué casa son los muebles de la suite de Bond? NI IDEA. Ni idea, hasta que lo leemos en prensa.

Si nos damos cuenta de que habla por un Sony-Ericsson (por que se ve) o que tiene laptops Vaio, o que lleva un reloj Omega (por que nos lo ponen hasta la saciedad en los anuncios).

Para acabar, vayamos al principio de la película. Esta vez Aston Martin a penas tiene "personaje" y se limita a introducir unos primeros segundos de acción que distan de ser lo mejor del film.

No hay comentarios: