jueves, 3 de julio de 2008

La pantalla grande de Youtube


Esta semana nos enteramos de un gran estreno, y no es una película. Es la sala de cine más grande del mundo. El gigante Youtube presenta su Screeningroom para delicias de todos sus fans (que nos contamos por millones). En esta nueva plataforma se colgarán películas nuevas y viejas en alta definición (lo que descarta el uso del clásico Flash y los problemas que conlleva).

Esta noticia nos recuerda inevitablemente a STAGE6, la plataforma creada por los creadores de DivX donde cada uno podía colgar sus películas. Finalmente, tras cientos de demandas por cuestiones de derechos de autor tuvieron que cerrar sus puertas. Para delicia de aquellos que no le hacemos ascos al cine en la red encontramos el regreso de este fantástico formato de la mano de nuevas plataformas.

La pregunta ahora es, ¿cuál va a ser la gestión de Youtube?¿Van a mantener el modelo actual de acuerdos?(La pasada semana volvieron a ser denunciados por Tele%) ¿Van a optar por el modelo Stage6 donde se podían encontrar películas que estaban en ese momento en el cine? Parece que esta opción es imposible.

Lo que está claro es que el formato utilizado va a ser determinante aunque la diferencia presumiblemente la va a determinar la marca "Youtube" (una de las más reconocidas del mundo) y su legión de fans, que por inercia, van a ver esas películas.
Millones de personas están viendo películas online en este momento por internet (buscad en google: "peliculas online"). El negocio todavía está por desarrollar y quien sepa sacar la rentabilidad a este formato ganará mucho dinero.
Una pregunta ¿Verías el estreno de la temporada en tu laptop sin pagar a cambio de ver un spot (o dos) de coca-cola? Cuando había VHS, nunca me perdía los trailers...

Una advertencia, que Veoh, Tu.tv y sus hermanas se preparen, llega el gigante.

No hay comentarios: