Desde que España pasó de cuartos hubo una auténtica campeona: Cuatro. La cadena española del grupo Prisa amortizó automáticamente la inversión en los derechos de la Eurocopa en el momento que la selección se calsificó para semifinales. La cuestión es que ninguna otra cadena apostó con tanta rotundidad, ni Roures (con su dudosa inversión, a la postre, en el Mundial). Hoy sabemos que Cuatro ha conseguido una audiencia mensual del 13% estando a punto de alcanzar a Antena 3.
Pero, miremos más allá. ¿Hasta qué punto es rentable una apuesta como esta si no se enmarca dentro de una estrategia superior? En el caso de Cuatro, en plano corto, la apuesta es dudosa. Mañana los espectadores no encontrarán partidos, ni selección española (a pesar de que la cadena está estirando todo lo posible el auge de sus emisiones). Encontrarán los programas de siempre, las mismas series. Es decir, tan sólo se van a beneficiar de cierto efecto halo, los espectadores se marcharán a sus cadenas de origen.
No obstante la jugada no ha sido mala. De la exclusiva se han beneficiado Cuatro, la SER y el diario AS. Las sinergias han sido continuas y repetidas siendo esta Eurocopa una gran plataforma para AS. Así mismo, hemos visto promociones de series de próximo estreno como Dexter (más que recomendable, muy muy buena).
Imaginemos que esta exclusiva la hubiera obtenido Roures para la Sexta. Habrían aprovechado el tirón con la Fórmula 1 y la Liga (BBVA!!!) el curso próximo. Eso si habría sido funcionar dentro de una estrategia. Pero es que todo no se puede tener.
Para cerrar, miremos otra vez la foto. Muestra de ambush marketing. La Sexta colocando su publicidad en la Plaza de Colón junto al montaje de Cuatro para aprovecharse del movimiento creado por los de Prisa. Fijémonos en la frase "La mejor selección está en la Sexta" y cómo aprovechan la relación con el fútbol.
No sé si lo puedo evitar o no pero felicito a la Selección Española y a Luis Aragonés (el tópico de esta semana). Viva España (durante el año llevar banderas es de fachas, ahora mola, que alguien de preste el libro de instrucciones).
2 comentarios:
Magnífica la pancarta de la sexta!!!
Aviso a los lectores que hay que pinchar sobre la imagen para verlo con claridad... Pero un 10!!
Aunque entiendo perfectamente lo que dices Yak, para muchos, sino es para todos... Cuatro fue, la que... "lo hizo posible" con sus continuas apuestas... nadie ha arriesgado tanto.
Desde hace 44 años no se ganaba la Eurocopa... por lo que los niños/as de aprox 6/8 años hasta los mayores de 44 por lo menos (buen target para cuatro) van a sentir los colores de la cadena "la roja" con un amplio cariño,
Porque nos acompañó a todos inclusive a la selección hasta la VICTORIA
Yago gracias por tu post!Te juro que fue en lo primero que me fije al ver a nuestra selección llegar a Colón! Bueno en eso y por supuesto en nuestro sex symbol nacional de los sesenta: Mr. Manolo Escobar!
Era un cortecito de manga de La sexta... Me pareció superior! Sobretodo porque simplemente con los colores corporativos ya tenían la "guerrilla" montada. Gran jugada. Además creo recordar que había otra lona en la calle Génova... Toma!
Publicar un comentario